VIVIR SOLO
top of page

¿vivir solo?, ¿en otra ciudad?.... lo que aprendemos

Actualizado: 22 may 2019



hola! ¿como están?, ya tenia tiempo queriendo escribir acerca de que es lo que aprendemos al vivir solos, como muchos saben ya tengo casi dos años viviendo sola en Guadalajara, al inicio toda persona que sale a experimentar mundo y vivir solo piensa que todo sera fiestas salidas y demás, y no solo tu, todos los que te rodean creen que le vas a dar cuerda a la vida jaja pero aquí esta la realidad y lo mas importante, el aprendizaje que te llevas

empecemos....


1. si, puedes salir y llegar a la hora que se te de la gana, pero sinceramente desde que vivo sola casi no salgo, y se que muchos no lo creerán jaja mas los que me conocen, mis amigos mas cercanos y mi hermana ha de estar haciendo una cara de "ajaaa si claro" jajajajaja pero es la realidad, creo que salgo muchísimo mas estando en mi ciudad y en casa de mis papás. al inicio, creía que era por que apenas estaba conociendo gente en esta ciudad, pero ahora que llevo ya dos años viviendo en esta ciudad ya conozco mucha gente muy linda que me ha brindado su amistad (y con los cuales salir) que si lo hago, pero no tan seguido como antes, y creo que han sido planes mas sencillos y tranquilos, tal vez sea por que la gente que ahora conocí en la maestría ya cada uno tiene su trabajo y trabajar + estudiar no te deja mucho tiempo libre, o cada uno tiene ya sus actividades, trabajos, pareja, etc etc, lo cual hace que cada uno se enfoque mas en sus actividades personales. la verdad es que mis planes van dependiendo de la gente que voy conociendo y mis horarios (si coinciden con los de mi novio) para salir al cine, a cenar o a bailar salsa


2. aprendes a administrar tu dinero, y vaya que este es un punto bastante importante y va ligado al punto anterior, tienes mas cosas por pagar, tienes que administrar pagos que antes ni pasaban por tu mente, agua, luz, renta, gasolina (si tienes carro), cable, Internet, gas, lo mejor es encontrar un departamento que ya tenga todos los servicios incluidos y así solamente te preocuparas por pagar un solo monto al mes, tienes forzosamente que encontrar trabajo para que sobrevivas cada mes, y por lo mismo y como tienes el dinero mas limitado y eres mas "responsable", prefieres no hacer gastos grandes en salidas, aunque para mi una rica cenita de taquitos de la esquina es suficiente, delicioso y barato, aunque derrepente si te quieres dar tus lujitos pero es algo que moderas mas.


3. te pierdes en la ciudad nueva y te vuelves a perder, aunque yo cuando de plano no me ubicaba estando en una ruta de camión me tomaba las cosas con calma, total es una ciudad nueva, tomemoslo como paseo y en algún momento el camión regresara a su punto de partida, aunque había veces que no pasaba así y tenia que bajar del camión y encontrar la ruta que me mandara de regreso. lo mejor es tomarte unos días apenas llegando, para perderte, conocer, tomar rutas bajar aplicaciones como moovit para que te ayuden a ubicarte y saber como llegar a lugares nuevos.

4. al inicio siempre me costo decir si a una invitación a un lugar nuevo (ligado al punto 1), por que no conocía la ciudad y no tenia mi carro, entonces era muy riesgoso andar solita por la ciudad de noche en taxis y sin conocer nada de nada.


5. no tener carro propio hasta que te sientas bien ubicado en esa ciudad es algo muy importante, por alguna emergencia que te pueda suceder, si no sabes donde te encuentras, seria muy dificil encontrar ayuda (a pesar de tener google maps), mas, si apenas llegaste y no conoces a nadie.

6. aprendes a adaptarte a la gente, a pesar de ser el mismo país, la gente varia muchísimo de estado en estado, la verdad es que me ha costado acoplarme a los tapatios, jaja creo que lo que mas me ha costado (por no decir que es lo que menos me gusta) es acoplarme a la gente, creo que aquí en Guadalajara la gente es muy exigente y especial, en buen sentido, (no por nada las pruebas piloto para muchos negocios se hacen en esta ciudad, si pegan aquí, pegaran en cualquier lado de la república), como que al inicio cuando conoces a algún tapatio, va a tomar sus precauciones, te analiza para ver cuales son tus intenciones y les cuesta abrirse un poco a nueva gente, también suelen ser muy elitistas, es algo que he notado mucho acá, pero una ves que te dejan entrar a su mundo pueden ser amigos muy leales. algunas de las personas que conozco que no son de Guadalajara coinciden conmigo en este punto.


7. por ser de otra ciudad del país (Zacatecas) siempre te harán comentarios relativos a tu ciudad, algunas veces positivos por lo linda que consideran mi Zacatecas, siempre habrá algún "llevame", y nunca falta alguien que haga un comentario negativo o despectivo como "aaaa...¿y cada cuanto vas a tu pueblo?" (Zacatecas no es un pueblo), o comentarios relacionados con la delincuencia organizada....tristemente!, aunque la mayoría de las veces me han tocado comentarios positivos.

8. tienes que hacer milagros para organizar tus horarios y tiempos para ir a casa en fechas importantes, y la verdad este es un punto que me sigue costando mucho, que mas quisiera poder ver a mi familia una vez cada dos semanas o una vez al mes, pero tienes que hacer prioridades, entender que estas desarrollándote profesionalmente y ser responsable en la escuela y trabajo que estas teniendo en esa nueva ciudad viviendo sola, pero esto tu familia siempre lo va a entender.

9. ligado al punto anterior, cuando regresas de visita a tu ciudad siempre recibirás comentarios de tus amigos y familia como "¿y ese milagro que te apareces por aca?" "'ni te acuerdas de nosotros" "ya puro Guadalajara" "no nos olvides", muchas veces a manera de broma jaja pero no es que tu intención sea olvidar a nadie ni mucho menos, al contrario siempre están presentes por que debido a la lejanía los valoras y extrañas mas.

10. extrañas y valoras mas tu ciudad, extrañas caminar por las calles de tu ciudad, la comida, siempre que regreso de visita quiero darme una vuelta al centro, y recordar como es la vida en mi ciudad, sentirme en casa, no importa que el centro de la ciudad este solo o que sea una hora muy extraña para pasear, pero lo importante es estar en tu ciudad de regreso y disfrutar del poco tiempo que tienes ahí para sentirte en casa.


11. conoces infinidad de nueva gente y mas lugares para comer y salir por una cervecita, todo es nuevo! prometo enseñarles muchos lugares que quedan por conocer

12. te sorprendes por que viviendo solo en una nueva ciudad crees que nunca sera suficiente el tiempo para conocer la ciudad completa. hay tantas cosas aun por conocer! pero lo bueno es que siempre hay algo que hacer.

13. la gente se desespera cuando te da indicaciones de a donde ir o referencias de lugares, a ver, es que tenganme paciencia jaja soy nueva en esta ciudad (ya no tanto) pero si me dicen alguna indicación de " por las 6 esquinas cerca de la fonda de doña licha", es muy difícil encontrar esa referencia, son puntos que los habitantes que tienen toda la vida en un lugar van a conocer por popularidad pero no es fácil distinguirlos para la gente nueva, aunque me siento orgullosa de ya distinguir algunos puntos.

14. eres mas independiente, y maduras mas, ves las cosas con otro enfoque y ahora tendrás que tomas muchísimas decisiones por ti mismo, tu no notas que has cambiado en todo el tiempo que has vivido solo, pero tu familia te lo dirá. y siempre es un cambio positivo.


15. pienso mas en viajar, este punto va a ligado a que ya no tengo que pedir permisos a mis papas para salir derrepente a conocer un nuevo lugar, aunque claro, siempre manteniendolos al tanto. siempre estoy buscando lugares nuevos por conocer , no importa que sea algún pueblo mágico que este cercano. eres mas independiente, así que VIAJA! y por lo mismo prefiero ahorrar para estas pequeñas aventuras que comprarme ropa nueva. aunque aveces cuando veo algo que me gusta se me olvida que estoy ahorrando jaja

16. te vuelves mas responsable, ya no tienes a tu mamá para que lave tu ropa, haga la comida, así que a aprender todo y hacer todo por nuestra cuenta!, hay veces que me doy el lujo de decir "naa hoy no haré nada, mañana sera otro día"y ni quien te diga nada, pero tienes que aprender a organizarte en la semana para ver que días los dedicaras a la limpieza, organizar pagos pendientes, lavar tu ropa.

17. aunque no lo queramos aceptar nos vamos pareciendo mas a nuestros padres, te das cuenta que usas algunas de las expresiones de tus padres y actitudes, y te asustas! jajaja me ha pasado, y es algo que pasa inconscientemente y aveces son incluso actitudes que mas te desesperaban de tus padres. es curioso.

18. te propones miles de metas y hábitos mentales, comer bien, ahorrar, salir a correr, no desvelarte, hacer ejercicio, organizarte mas, pero la verdad es que la desidia muchas veces gana, se necesita una persona que te de un recordatorio, o como yo, bajar alguna aplicación a tu celular para que te ayude a estar organizado y al corriente con tus nuevos sanos hábitos.


20. puedes poner la música que quieras en tu departamento sin molestar a nadie

21. aprendes a cocinar mejor y/o los lugares de comida rápida serán tus mejores aliados para aquel día que no tuviste nada de tiempo para cocinar

22. valoras mas lo que se quedo en casa, tu familia, tus amigos por que ya no los tienes tan cerca.

23. aprendes a cuidarte mas en cuestiones de salud, por que ya no estará mamá para hacerte tesitos y apapacharte en caso de que te enfermes, así que mejor a cuidarse!, y si llegaras a enfermarte siempre recurrirás a los doctores de farmacias del ahorro, o benavides jaja

24. como mujer querrás hablarle muchas veces a mamá para que te explique muchas cosas jaja como usar una nueva lavadora, como era una receta, algún consejo.

25..aprendes a disfrutar el tiempo contigo mismo, esto es algo que me encanta desde antes que vivía en casa de mis papás, me encanta escuchar música, leer un buen libro, anotar mis planes e ideas, muchas cosas que involucren estar conmigo misma y disfrutarme.

26. te sientes extraño cuando regresas a casa, estas ya tan acostumbrado a tener tu espacio y tus rutinas diarias que es muy extraño acoplarse otra vez a casa con la familia.


27. aprendes que la comida de mama es la mejor del mundo

28. te pones a pensar que muchos berrinches o enojos que hacías en el pasado en verdad no valían la pena. ahora aprendes a disfrutar mas de la vida, y de las cosas sencillas.

29. aprendes a limpiar cosas en casa que no tenias ni idea de como o que ni sabias que se limpiaban jajaja ups.

30. vivir sola como mujer implica unas cuantas peticiones de ayuda, si tu novio esta cerca es mucho mas fácil, jajaja me refiero a cargar garrafones, cambiarte de departamento. etc.

31. aprendes a checar cada cierto tiempo la caducidad de la comida, (algo que aun no me hago el habito) jajaja si no es que quieres tener organismos pronto vivos en tu refrigerador.

32. siempre estas en busca de un departamento mas barato

33. te enamoras de la ciudad en donde vives ahora solo, mas por la ciudad en si, por que es un lugar donde has crecido a un nivel de rapidez increíble, hecho nuevos amigos, tenido muchas experiencias. y pensaras seriamente en quedarte

34. he recibido muchos comentarios de personas diciendo "te veniste para esta ciudad sola?, que aventada", "no te da miedo?", y si la verdad es que no es fácil, tienes que acoplarte a muchas cosas nuevas y cuidarte mas, pero siempre aprendes muchísimo y algo que me gusta aunque cuesta trabajo es salir de mi zona de confort, creo que para este punto ya estoy acostumbrada a salir de la zona de confort, siempre me han agradado los cambios y no quedarme estancada.


bueno esta es mi lista de aprendizajes y experiencias vividas el estar sólita viviendo en una nueva ciudad, en un departamento sola, algunos ya me platicaran sus experiencias al vivir con roomies, espero que les haya servido mucho, sobretodo para aquellas personas que se mudaran pronto por cuestiones de trabajo o escuela, o para aquellas personas que simplemente quieren independizarse y aventurarse a vivir solos, la verdad es una experiencia muy padre y creo que TODOS deberían de hacerlo mientras estas soltero (sin casarte), por que aprendes mas de ti mismo y sabes cuando estas preparado para compartir nuevamente algún lugar con alguien, te prepara para un futuro y te ayuda a ser mejor prospecto para alguien y mejor para ti mismo.



1434 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page