VIAJAR A OTRO PAIS
top of page

Como prepararte para un viaje a otro país

Actualizado: 22 may 2019



Hola! ¿como están?, ¿uno de tus propósitos de año nuevo es viajar al extranjero?, ¿quieres realizar el viaje de tus sueños este próximo año pero no sabes por donde empezar?, bueno esta vez quise escribir sobre puntos importantes acerca de como prepararte para un viaje al extranjero, nosotros acabamos de regresar de un viaje a Colombia y la verdad es el primer viaje completamente de placer que hago al extranjero, ya que mis viajes anteriores al extranjero fueron mas por motivo de estudio o de algún evento internacional en especial, en este viaje que acabamos de realizar a Colombia, tomo un poco mas esfuerzo, tanto económicamente como de planeacion, ya que todo fue realizado y planeado por nosotros mismos.


si tienes ese sueño de realizar ese viaje que tanto quieres este año 2017 te lo digo con toda seguridad ¡no es imposible!, a nosotros nos tomo un año de planeacion, lo decidimos formalmente en Marzo y el viaje fue en Noviembre, a inicios de año no teníamos ni idea de que nos iríamos a este viaje tan especial a otro país, te lo repito ¡NO ES IMPOSIBLE DE LOGRAR!, todo es a base de planeacion, sacrificios económicos obviamente y mucha ilusión para creer en tu viaje, obviamente hay personas que tienen mas posibilidades que otras, pero si te esfuerzas por tu viaje y al final lo logras lo vas a disfrutar y a valorar muchísimo, al final vas a ver que ese viaje que tanto querías y todo el esfuerzo que pusiste en la planeacion valieron la pena! la verdad que es un esfuerzo y ahorro por casi un año para un viaje de 10 días jajaja pero a final del día, ese viaje te llena de memorias para toda la vida y te enriquece como persona. Así que comencemos y ¡¡empieza a crear ese viaje que tanto quieres!!

1. en primer lugar y creo que es lo mas importante: animarte a dar el primer paso (comprar los boletos de avion), este paso es en realidad lo que mas te atora a realizar ese viaje que tanto quieres, siempre hay algún pretexto, que no tengo dinero, que por el trabajo no podre viajar, no me darán permiso, ¿un viaje al extranjero? uuff no, esta lejisimos de mis posibilidades. todo este tipo de pensamiento nos bloquea a realizar ese soñado viaje, y es como cualquier meta en la vida (ya empezare con mi discurso de superación personal) jajaja, pero es cierto, debemos de quitarnos esos pretextos y aprovechar esta vida que tenemos, trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar, y es por esto que debemos de tomar la iniciativa para lograr ese viaje tan soñado, nosotros teníamos fácilmente diciendo que queríamos ir a Colombia como 2 años aproximadamente, tuvimos en cierto sentido esos bloqueos mentales pero este año nos decidimos a dar el paso, el mes de Marzo vimos una oferta que saco la aerolínea interjet en su vuelo a Bogotá, y es cuando lo decidimos comprar, DE UNA! como dicen mis amigas Colombianas jaja, ya teníamos los boletos, esto también te sirve como un ancla al viaje, ahora no te puedes echar para atrás y a empezar el ahorro y la planeacion


2.revisar las restricciones para el vuelo, es muy importante que tengas en mente las restricciones en cuanto al peso de tus maletas, para que vayas mentalizandote de que tanta ropa te puedes llevar, cuantas maletas te permiten llevar para documentar sin cargo y si te permiten llevar una en cabina, al momento del vuelo te aconsejo llenar la maleta de cabina con ropa y/o zapatos, para que sea mas rápido y fácil el acceso y revisión en los aeropuertos y aduanas, aparte de que te ayudara a balancear el peso de la maleta grande, todos los líquidos déjalos para la maleta a documentar, yo no acostumbro nunca a llevar maquillaje conmigo en mi bolsa, ni cremas, es por eso que fue mas fácil para mi las revisiones en los filtros (que en los aeropuertos es un fastidio), deja todo el maquillaje y líquidos en la maleta a documentar. si no puedes vivir sin dar un retoque a tu maquillaje asegúrate de no llevar líquidos que contengan mas de 100ml, lleva solo lo básico, en tu bolsa de mano lleva también un libro y cargadores de celular (te recomiendo comprar una batería portátil, son bastante útiles en viajes), el libro es bastante importante también en dado caso de que exista alguna demora en un vuelo.

3.revisar si tu vuelo tendrá conexiones, este es un punto importante y un tip que les puedo dar es que al momento de comprar el vuelo generalmente la aerolínea te ofrece una conexión a tu ciudad de origen para tu mayor comodidad y esto ¡por un precio super económico!, por ejemplo el vuelo que compramos era de la ciudad de México a Bogotá, y durante la compra en la pagina de interjet, nos ofrecieron apartar de una vez el vuelo Guadalajara-México. revisar estas conexiones también te ayudaran para ver cuanto tiempo tendrás entre un vuelo y otro, y tendrás que dormir en el aeropuerto o tendrás que pasar uno noche en algún lugar donde tengas la conexión, y así ver si apartas cuarto de hotel para descansar, o por ejemplo nosotros en la ciudad de México tuvimos como 7 horas entre vuelo y vuelo, y aprovechamos también para pasear por el centro histórico de la ciudad de México en lo que llegaba la hora de tomar el siguiente vuelo, aunque mucho ojo con el tiempo! !no vayas a perder el vuelo!


4. revisar, buscar y comparar opciones de hospedaje, primero debes de pensar en que tipo de lugar te gustaría quedarte, hay muchísimas opciones que puedes considerar, primero y la mas obvia es un Hotel, no te quedes con la primer opción, busca mas y mas hasta encontrar la opción que mas se acomode a tus posibilidades y necesidades, puedes probar con un hostal que suelen ser mas económicos que un Hotel, revisa las opciones en Internet, lee las criticas buenas y malas, para que te des una idea de lo que encontraras llegando, otra opción bastante económica y de auge es Airbnb, puedes descargar la aplicación o puedes crear un usuario en la misma pagina de Internet, básicamente son familias o personas que rentan un espacio en sus casas para los viajeros, esta opción también te ayudara a conocer mas de la cultura a donde viajaras, conocerás nuevas personas, y tendrás mas contacto con personas locales lo cual es oro, ya que son las que mejor te recomiendan en cuanto a lugares por conocer. pero es super importante sea la opción que sea, buscar e indagar mucho, lee las opiniones de cada lugar, compara precios y toma la mejor decisión.

5. ver las restricciones que tenemos como mexicanos para ir al país que quieres visitar, revisa que ocupas para ingresar a ese país, ¿necesitas visa?, ¿no necesitas visa pero si algún permiso especial?, en algunos países resulta que los Mexicanos si necesitamos visa pero esta se tramita una vez llegando al aeropuerto de ese lugar, es muy importante que revises todos estos aspectos antes de realizar tu viaje, si vas a un país en donde no nos piden visa ya la llevas de ganar, por que ese gasto también se tiene que considerar dentro del viaje, también es importante revisar que restricciones tienes en cuanto a aduanas para ingresar al país, que artículos puedes ingresar o sacar del país, generalmente alimentos no etiquetados son prohibidos por ejemplo, es muy importante revisar esto antes de salir de viaje para que no te tomen de sorpresa y sea mas rápido todo el paso por aduanas y aeropuertos. créeme, te facilitara la vida. ten en cuenta llevar también siempre una pluma contigo durante el vuelo, ya que te harán llenar los formularios de aduana durante el vuelo, los sobrecargo te pueden auxiliar si tienes duda con algo.

6. ver restricciones medicas, esto también es muy importante, ya que puede ser que en algún país se este presentando algún tipo de epidemia o simplemente son políticas que ya tienen establecidas en el país de destino, y te obligan a vacunarte contra alguna enfermedad en especifico ya sea antes de salir de México o al volver a México, antes de salir del país al que viajas.

7. sacar visa y pasaportes con tiempo de anticipación, que no te agarren las prisas por favor, por que puede ser que viajes a algún lugar lejano en donde necesites visa pero resulta que después de realizar y entregar tramites se tarden 6 meses en entregarte la visa y tu no sabias y resulta que no te alcanza a llegar la visa antes de la fecha del viaje, infórmate sobre cuanto tiempo tarda en llegarte la visa de tu país destino, y si tienes pasaporte ya la llevas de ganar, si no, también apúrate en sacarlo y considerarlo en tus gastos de viaje, ya que para el pasaporte también se tardan aproximadamente 3 semanas en dártelo, depende del estado donde vivas.


8.ahorrar, ahorrar y no desesperarse, este punto es de los mas importantes para lograr tu viaje soñado, una vez que tienes el vuelo ya es como si firmaras tu carta compromiso de ahorro jaja, pero la ventaja es que el vuelo sera de las cosas mas caras del viaje y ese ya lo tienes, en cuanto al vuelo debes siempre de estar listo para cachar las ofertas que sacan las aerolíneas, el mejor tiempo para comprar un vuelo son los martes y jueves por la noche, ya que sacan muchas ofertas y encuentras vuelos económicos, también puedes suscribirte o darte de alta en las paginas de las aerolíneas para que te mantengas enterado de las ofertas que están sacando, esto de los precios para los vuelos también es un poco cuestión de suerte, lo mejor es comprarlos con mucho tiempo de anticipación para que te salgan económicos aprox 6 meses, o hay veces que un vuelo que tuvo poca demanda lo bajan mucho de precio ya acercándose la fecha del vuelo, esto para vender los lugares que faltan. puedes hacer lo del ahorro de monedas de 10 pesos, o apartar un porcentaje bastante considerable de tu sueldo por quincena y destinarlo para ahorrar para el viaje o para realizar pagos previos al viaje por ejemplo visas, pasaportes, adaptadores, etc. nosotros empezamos comprando el vuelo, ya teniendo cubierto ese gasto fuerte nos quedaron 9 meses para hacer un ahorro fuerte, apartamos parte de nuestro sueldo para poder cubrir los gastos previos y los gastos durante el viaje yo apartaba casi el 80% de una quincena y el 50% de la otra en un mes, y la verdad es que nos resulto muy bien, si implico muchos sacrificios, no salidas al cine o a cenar, no comprar ropa, etc, y ya faltando como 1 mes y medio para el viaje si llego un momento donde dudamos si lo que llevábamos iba a ser suficiente o moriríamos de hambre jaja al final tuve que hacer esfuerzitos extra en mi trabajo para generar un poquito mas de ingreso, pero todo salio bien, pudimos darnos nuestros lujitos en algunos días del viaje, y como nuestras guías en Colombia fueron dos grandes amigas, ellas nos iban aconsejando a donde ir para economizar y tips que solo los locales saben para sacarle el mejor provecho al dinero que llevábamos.

9. planea las fechas de tu viaje para que coincida con tus vacaciones en el trabajo y/o escuela antes de comprar el vuelo, lo mejor es planear las fechas en las que te quieres y puedes ir de viaje, que coincida con tus vacaciones en la escuela o trabajo y luego comprar el vuelo, pero en mi caso por ejemplo, primero compramos el vuelo y luego planeamos todo a nuestro alrededor, jajaja lo que si planeamos es que a mi me tocaban mis vacaciones del trabajo en Noviembre por lo que las fechas del vuelo fueron en este mes, pero lo que no me coincidió fue en la escuela, tuve que faltar a una presentación importante y esto trajo consecuencias pero bueno, esa es otra historia, así que ustedes planeen bien sus fechas, avisen en sus trabajos con anticipación las fechas que se irán de viaje, y dejen todo preparado en sus trabajos para no tener que preocuparte de nada durante tu viaje.

10. revisar el clima antes de irte de viaje, revisa bien antes de armar la maleta como estará el clima en tu lugar destino, para que sepas perfectamente que empacar, muchas veces resulta que tienes que empacar para clima caluroso por que vas a playa pero después te pasaras a una ciudad donde hace frió, administra bien tu ropa y lleva los cambios exactos o prendas que puedas combinar unas con otras, entre menos peso lleves mejor, aparte toma en cuenta que siempre compraras una que otra cosa en tu viaje, tienes que tener espacio para traerla contigo de regreso.


11. ver que conviene mas, si ahorrar en pesos o en dolares, si llevaras efectivo o si todo lo pagaras con tarjeta (esto dependerá que tan fácil sea encontrar cambio de divisa en el país destino), este fue todo un tema durante nuestro viaje, nosotros ahorramos en dolares (ya que trabajo en un Hotel y va mucho huésped americano) y nos beneficio que justamente días antes de irnos de viaje fueran las elecciones en USA y por Trump subiera el dolar, en ese sentido nos beneficio ya que los dolares que teníamos ya tenían mas valor en Colombia, también cambiar pesos Mexicanos era un poco mas difícil, ya que no todas las casas de cambio realizaban cambio por pesos Mexicanos, solamente en el aeropuerto es donde encontraras de todo, pero tienen una tarifa un poco mal pagada. yo te aconsejo que en cuanto encuentres una buena tarifa de cambio, cambies la totalidad del dinero en efectivo que lleves y deja una parte en el Hotel, y lo vayas sacando conforme lo vayas utilizando, Nunca salgas con todo el dinero!, si decides pagar todo con tarjetas infórmate antes de salir de viaje si aceptan tu tarjeta en ese país, si el banco de donde tienes tu tarjeta es aceptado, las comisiones que cobran si es que quieres sacar de cajero y muy importante también es avisar al banco que saldrás del país para que no te bloqueen las tarjetas, puedes dar aviso en el numero telefónico que viene detrás de todas las tarjetas. muchos bancos ya están cambiando esta modalidad y ya no es necesario avisar antes de salir del país, por ejemplo Banamex.

12. revisar seguridad del país destino y en base a esto planear que gadgets te llevaras al viaje, tienes que ser muy precavido en cuanto a como esta la seguridad en tu país destino, en Europa por ejemplo es uno de los países mas tranquilos en cuanto a esto, sin embargo en países latinos la situación es diferente, es como en todo lugar en México también tenemos mucha inseguridad, pero sabemos donde meternos, donde no, como salir a la calle, y si vas a otro país ten en cuenta que no conoces los rumbos, colonias y lugares mas peligrosos, deja parte del dinero en tu Hotel bien escondido en la maleta o caja fuerte, nunca camines con el celular en la mano, y cuida mucho tu cámara fotográfica, un tip muy bueno es que siempre al llegar platica con locales del país acerca de como esta la situación en la ciudad, a donde no te recomiendan ir, como son los métodos que mas usan los ladrones para robar en esa ciudad, etc.

13. crear un plan de viaje, a que lugares quieres ir, si quieres ir a otras ciudades, si quieres ir incluso a conocer mas de 1 país (que por lo general es mas posible y económico hacerlo dentro de Europa ya que los vuelos de país a país son muy economices, caso contrario de américa), si quieres conocer varias ciudades dentro de un país investiga bien cuales son las opciones para moverte de una ciudad a otra, investiga las aerolíneas nacionales, y si tienen tren o si sale mas económico el autobús, y las distancias entre una ciudad y otra.


14. planear que puntos de interés quieres conocer, esto mas que nada para que no pierdas tiempo pensando ¿y ahora que vamos a hacer?, en lo que pensaste e investigaste donde esta y como llegar ya se te fue la mañana, investiga desde antes que puntos estaría padre conocer, donde se localizan, costos de entradas y como llegar, para que esto te agilice el viaje una vez estando en el lugar destino y aproveches el tiempo al máximo., nosotros la verdad que no llevábamos todos los días planeados, pero un día anterior siempre platicábamos sobre que es lo que haríamos al siguiente día o dos días después y ya para cuando despertabamos ya sabíamos que íbamos a hacer ese día.

15. planear por ti mismo, no utilizar tours programados a menos que te de BASTANTE flojera de organizarlo tu mismo, planeandolo tu te saldrá todo mas económico y acomodas las cosas a tu gusto y necesidad.

16. lee, se que esto suena muy extraño, pero de verdad que te ayuda muchísimo leer blogs de viajes, si encuentras algún articulo sobre el destino que visitaras esto te dará una idea de que lugares puedes visitar, consejos e incluso advertencias, investiga sobre los puntos de interés que quieres visitar, a lo mejor tu tienes una idea de como sera pero resulta que en Internet tiene malisimas referencias, asi puedes replantear tu viaje y ver como puedes invertir mejor tu dinero planeado para el viaje, o también te puede servir mucho ver vídeos en youtube sobre viajeros que ya han visitado el lugar que quieres conocer te da una idea mas dinámica sobre el lugar que visitaras y si no te gusta leer esta es la opción. te recomiendo mucho un blogger que ya tiene muchísima experiencia, viajes y seguidores, se llama Alan por el Mundo, tiene muchísimos viajes realizados y puede que ya haya realizado el viaje al destino que tu quieres conocer y si ves el vídeo de ese viaje te darás cuenta de las miles de cosas que te puede recomendar.

y ahora te toca a ti poner manos a la obra, cumple ese propósito de año nuevo, realiza la tradición de año nuevo de sacar las maletas a las 12, pero mas que creencias y sugestiones es el esfuerzo que tu le pongas para realizar ese querido viaje. Saca tu alma viajera y recuerda que ¡ningún viaje es imposible!

saludos y me platican a donde quieren ir =)

 


58 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page