TURISMO SUSTENTABLE
top of page

Como puedo ser un viajero ambientalmente responsable

Actualizado: 2 jun 2019

¡Hola viajeros!, estoy muy feliz de escribirles nuevamente con un tema muy actual, como el titulo dice, les quiero dar algunos pasos sencillos a seguir para hacer de sus viajes no solamente una experiencia increíble, sino también una oportunidad para poner nuestro granito de arena en el cuidado de nuestro mundo que tanto nos esta pidiendo a gritos que lo cuidemos.




Sabemos muchos que el turismo a aumentado en los últimos años por varias razones, por que ya es mas fácil y económico hacerlo, por que gracias a la tecnología podemos alcanzar un destino al que antes teníamos completo desconocimiento, entre otras razones, esto aumenta el numero de turistas en cada destino, lo que hace mas grande el numero de residuos.



Lo importante es estar conscientes de lo que podemos hacer para cuidad de nuestro planeta estemos en la posición donde estemos, en nuestro trabajo, en la vida diaria y hoy específicamente de lo que les quiero hablar: ¡en nuestros viajes!



A mi me da una frustración enorme ver que en nuestra playas Mexicanas en temporadas altas o en época de festivales se atiborran de gente que no son consciente del daño que se esta generando en los ecosistemas, dejan las playas y espacios llenos de latas vacías, plásticos y basura en general, haciendo que estos residuos se vayan a nuestros océanos y se genere una reacción en cadena provocando daño en la fauna y por lo tanto daño en nosotros mismos al consumir especies que por una inconsciencia humana se estuvieron alimentando de esos plásticos.


Es por eso que hoy decido compartirles un listado de acciones sencillas y que están al alcance de todos para ser viajeros mas consientes y amigables con el medio ambiente:


1. No dejes residuos en la playa ni en los parques ni reservas naturales, lleva contigo siempre alguna bolsa para acumular los residuos que vayas generando así sera mas fácil transportarlos contigo para desecharlos en cuanto alcances algún bote de basura.


2. Trata de comprar algún kit de cubiertos reusables, yo tengo el mio de Greenme que esta Super cool para cuando tengo que comprar comida en la calle, así evitamos el uso de desechables, la mayoría de los kits también cuentan con un popote de bambú perfecto para cualquier bebida que estés consumiendo.




3. Usa siempre protectores solares amigables con el medio ambiente, de echo muchos de los parques en Cancún ya no te permiten ingresar con los protectores solares convencionales ya que no son respetuosos con la flora y fauna marina, pero ellos mismos te venden protectores que este especialmente fabricados para ser amigables con el ambiente y no dañar el ecosistema.

aquí les dejo una buena opción de protector solar biodegradable:




4. Durante tu estancia en el hotel procura actuar como actuarias estando en tu casa (que espero que si lo hagas), es decir, no dejar la llave del agua abierta, reportar cualquier gotera, también procura el uso responsable de la luz eléctrica.




5. También siempre es bueno buscar opciones de hospedaje y Hoteles

que tengan alguna certificación ambiental, esto te asegura de que con hospedarte con ellos estas siendo también ambientalmente responsable ya que por lo general este tipo de Hoteles realizan la minimizacion de residuos al hacer separación o cuentan con buenas practicas sustentables ademas de que optar por este tipo de Hoteles hace que otros alojamientos decidan también unirse a este tipo de certificaciones.


6. Usa repelente de insectos biodegradables.






7. Procura tomar vuelos directos, se que esto esta en contra de uno de los tips para encontrar vuelos económicos ya que siempre los vuelos con escalas serán mas económicos que los vuelos directos, pero en la medida de lo posible y para ser ambientalmente responsables debemos de tratar tomar siempre vuelos directos ya que los aviones queman una enorme cantidad de combustible.


8. Un punto super importante es respetar siempre las costumbres locales, respetar siempre los espacios que estén en conservación y los sitios arqueológicos, caminar siempre por los senderos habilitados, respetar costumbres indígenas (y vaya que de ellos tenemos mucho que aprender).


9. No contratar tours que te prometan el acercamiento con la vida salvaje de algún ecosistema, esto favorece que las compañías lucren con este tipo de actividades y capturen ilegalmente algunas especies que estén incluso en peligro de extinción.




10. Practica ecoturismo responsable, en la actualidad hay muchas empresas que están totalmente preparados y tienen el conocimiento para realizar este tipo de experiencias sin hacer daño al medio ambiente, incluso con ellos puedes realizar voluntariados, enseguida te dejo una lista de algunas de ellas:



En México:


11. Evita el uso de papel, aprovechemos la tecnología para portar nuestros pasajes de avión o reservas de Hotel, la mayoría de aeropuertos y Hoteles los acepta de esta manera.


12. Lleva contigo termos o botellas reutilizables, trata de no comprar botellas nuevas de agua ya que esto genera mucho residuo de plástico.


13. Trata siempre de recorrer los destinos en bicicleta (que es una opción muy divertida) o en transporte publico.






Con estos tips estoy segura de que estarás mas que preparado para ser un viajero ambientalmente responsable, es deber de todos cuidar a nuestro planeta y si adquirimos hábitos en nuestro día a día o en la actividades que nos gustan hacer para disminuir el impacto dañino al medio ambiente te aseguro que lo agradeceremos infinitamente en algunos años.


¡Que tengan excelentes próximos viajes!





129 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page