FESTIVALES DE ZACATECAS
top of page

FESTIVALES DE ZACATECAS

Actualizado: 22 may 2019



Ahora les hablare un poquito de los festivales más relevantes que hay en mi ciudad de Zacatecas, definitivamente Zacatecas es una ciudad muy cultural ya que casi cada mes tenemos festivales y son totalmente gratuitos que es lo mejor!, me he dado cuenta ahora que vivo en Guadalajara que a pesar de ser Guadalajara una ciudad bastante grande en cuanto a lo cultural les falta muchísima más promoción, si tienen muchos festivales pero los ciudadanos no se enteran porque no les interesa o porque no le dan la suficiente publicidad, si ves algo en el centro de eventos es por que ibas pasando de casualidad y te quedaste a verlo, después te enteras de que este evento formaba parte de algún festival cultural, yo por mi cuenta me he puesto a investigar de los festivales que se llevan a cabo en la ciudad pero todos tienen un costo (y bastante alto), por lo mismo este tipo de eventos se vuelve un tanto elitista. Todo lo contrario en Zacatecas los eventos y festivales culturales son en su mayoría gratuitos! Es por esto que en época de festivales el centro de la ciudad se puede disfrutar increíblemente por el ambiente que se vive, por los turistas que abarrotan los hoteles y vienen a disfrutar de los eventos, cada uno de los festivales tiene su encanto y la ciudad tiene para todos los gustos. En lo personal desde que tengo memoria soy la más fan del festival de folclor internacional que se lleva a cabo a finales del mes de julio, recuerdo que era la niña más feliz cargando en cada uno de los eventos y presentaciones con mi libretita de autógrafos para cada que terminara el evento acercarme a los bailarines y pedirles una firma o foto! Cuanto me emocionaba que llegara ese festival!

Definitivamente las mejores épocas para viajar a Zacatecas es en temporada de festivales, ya que aparte de conocer la bella ciudad puedes aprovechar para disfrutar de los diversos eventos culturales. Aunque por ser temporada alta es recomendable reservar habitación de hotel lo antes posible.

FESTIVAL CULTURAL

Finales de marzo inicios de abril (semana santa y pascua):


Durante esta época se lleva a cabo el FESTIVAL CULTURAL DE ZACATECAS, que definitivamente es uno de los festivales más reconocidos de la ciudad y con más opción de eventos para todos los gustos, la calle principal del centro histórico (hidalgo) es cerrada para el paso automovilístico, volviéndose el centro en su mayoría, peatonal.

Las diversas plazas del centro se vuelven escenarios para los diferentes conciertos y obras de teatro.

La plaza de armas es el foro principal para conciertos y en donde se llevan a cabo los conciertos con artistas más comerciales y reconocidos.

FERIA DEL LIBRO

Esta se lleva acabo a inicios de junio, exponiendo las principales casas editoriales de México, con sede en la plaza Bicentenario

FESTIVAL DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

Este festival se lleva a cabo a finales de julio, principios de agosto, recibiendo Zacatecas a miles de bailarines procedentes de diferentes países del mundo y estados de la república, así que si te gusta mucho el baile y conocer gente de diferentes partes del mundo, este festival es para ti. También las diferentes plazas del centro de la ciudad se vuelven escenarios para las presentaciones de los diferentes grupos.

Tiene duración de una semana, empezando y terminando con un desfile y ceremonia en la plaza de armas.


FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE


Este festival es uno de mis favoritos y se lleva a cabo a mediados del mes de octubre, las plazas nuevamente sirven como escenario de las diferentes representaciones, como su nombre lo dice, este festival está enfocado al teatro que se realiza en las calles, obras teatrales especialmente diseñadas para espacios públicos al aire libre, lo cual lo hace mágico en conjunto con los bellos edificios del centro. Las obras más imponentes son las que se llevan a cabo en la plaza de armas, que en su mayoría son de talla internacional.

FERIA NACIONAL DE ZACATECAS

Esta es la fiesta mayor de la ciudad, y se lleva a cabo el mes de septiembre, teniendo presencia eventos culturales así como conciertos en el teatro del pueblo y palenque, también cuenta con juegos mecánicos, área especial para niños, corridas de toros y área de antros, creo que es importante mencionar que esta feria es totalmente gratuita, no se cobra por el acceso a las instalaciones, lo único que se cobra es la entrada al palenque y a los antros, sin embargo los conciertos del teatro del pueblo son totalmente gratuitos.


FESTIVAL DE JAZZ Y BLUES


Si eres seguidor de estos géneros, este festival es para ti, se lleva a cabo en el mes de octubre, a finales.

Aunque este festival es relativamente joven está teniendo cada vez mayor popularidad. Todos los conciertos de este festival se llevan a cabo en el museo Manuel Felguerez de arte abstracto, podrás disfrutar de los conciertos tomando una cerveza o vino tinto.

Zacatecas tiene tanto para ofrecer!!! atrevete a disfrutar de cada uno de sus festivales!



33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page