¡El mejor destino de Montaña!

Actualizado: 2 de jun de 2019


TAPALPA


Hola Viajeros! Hoy les quiero platicar de un lugar súper lindo ubicado al Sur del bello estado de Jalisco, es pueblo Mágico y es perfecto para conectarte con la naturaleza y desconectarte del día a día….TAPALPA!

En Jalisco hay varios destinos conocidos por ser destinos de Montaña con bellas cabañas para pasar un fin de semana y relajarte, este es uno de ellos, también es un destino perfecto para viajar con tu mejor amigo canino, ya que hay muchos hoteles y cabañas que son pet friendly.

Este bello pueblo está ubicado aproximadamente a 1 hora y media de Guadalajara, llega un punto en la carretera en el que empiezas a subir la montaña y empiezas a sentir el ambiente campirano, lo que esta súper padre, el camino de subida en la sierra está lleno de curvas por si eres propenso a marearte en la carretera es mejor que vayas preparado.


Nosotros estuvimos solamente dos días y una noche en Tapalpa, pero creo que es tiempo suficiente para despejarte y conocer el destino.

Nos hospedamos en el Hotel Posada La Loma, es un hotel muy lindo, pintoresco y adecuado al lugar, lo mejor de este alojamiento es que se encuentra caminando a 5 minutos de la plaza del pueblo. El único punto negativo es que los cuartos son súper fríos debido a que las instalaciones son completamente hechas de ladrillo y si de por si el clima en Tapalpa es frío, en la noche puede complicarse el dormir con un cuarto tan frio, aunque en la recepción te pueden proveer con cobijas extra.

nosotros reservamos a travez de Airbnb pero puedes realizar la reserva directamente marcando al telefono o a travez de agencias en internet como Booking.com

les dejo el link para reservar por medio de booking.com que es una de mis paginas favoritas para reserva de hotel: HOTEL POSADA LA LOMA

te dejo el enlace para que inicies tu primer experiencia en Airbnb con un descuento

El hotel no incluye el desayuno en su tarifa, sin embargo, a un costado de la plaza principal se ubica un mercado tradicional lleno de comida y antojitos mexicanos de la región, les recomiendo un café de olla para el frío y un menudo por si la noche anterior se sobrepasaron un poco con las cervezas jaja.

Antes del viaje me había puesto a investigar sobre los lugares populares para conocer y encontré dos de ellos como los más mencionados, el primero es el valle de los enigmas o “las piedrotas” y el segundo la cascada El Salto del Nogal, nuestro plan de inicio era visitar los dos lugares, sin embargo, de estos dos solamente fuimos al valle de los enigmas el primer día, El valle de los enigmas se ubica aproximadamente a 30 minutos de Tapalpa, tienes la opción de rentar una cuatrimoto para ir al destino, hay muchas empresas que te rentan cuatrimotos en Tapalpa, muchos te la rentan por hora sin guía, pero si decides hacerlo de esta manera es importante que conozcas el lugar, porque por ejemplo al ir al valle de los enigmas tienes que salir un poco a carretera, también es importante saber que te rentan la cuatrimoto sin seguro contra accidentes por lo que es mejor que tengas experiencia manejando este tipo de vehículos, otras empresas lo que hacen es realizar tours en grupos de aproximadamente 5 cuatrimotos junto con un guía, esto es más seguro aparte de que los guías conocen perfecto cada camino y sus posibles riesgos, sin embargo ya es opción tuya decidir por cuál de las dos te inclinas. Mi recomendación es rentarla con un guía y tour ya planeado porque si la rentas por hora, es aprovechar todo el tiempo en la cuatrimotor; por ejemplo si decides ir a las piedrotas en cuatrimoto, te toma más o menos 2 horas en recorrer y disfrutar el lugar a pie y son dos horas en las que estarías desaprovechando la cuatrimoto sin embargo son horas que si te están cobrando.



El valle de los enigmas fue un lugar que me transmitió mucha paz, aparte de que estas rodeado de naturaleza, la vibra del lugar es muy padre, se llama el valle de los enigmas porque mucha gente comenta que son meteoritos que cayeron en la región hace muchos años y otra versión un poco más realista es que son piedras que fue dejando el curso de un rio que pasaba por ese lugar, sea como sea la verdadera historia este lugar es increíble. Desde Tapalpa se ofrecen tours en los que sale un camión, te llevan al lugar y solamente tienes con aproximadamente 40 minutos para recorrer el lugar y ya te tienes que juntar con el grupo para regresarte al pueblo, en lo personal esta opción no la recomiendo ya que creo que el lugar es para disfrutarse al menos dos horas. Ya que tienen diferentes actividades como paseo a caballo el costo es alrededor de 450 pesos, otra opción es tirolesa, y la que tomamos nosotros es rappel la cual recomiendo mucho.


En el lugar hay varios locales en los que puedes comer, y hay lugares en donde puedes probar helados y bebidas típicas de la región, especialmente es muy popular el helado de cajeta y una bebida a base de granada, que se le llama ponche y lo puedes probar solo o acompañado con mezcal, tequila o alcohol de caña, yo lo probé con Mezcal, es una bebida muy dulce por lo que un solo vaso basta jaja.


En el valle de los enigmas nos estuvimos más o menos dos horas, nosotros llevamos nuestro auto y lo dejamos en el estacionamiento del lugar que te cobra 20 pesos sin importar el tiempo que te quedes, es muy económico.


Para entrar al valle de los enigmas te cobran solamente una cuota de mantenimiento, que es lo que tu gustes cooperar para que los lugareños le den el mantenimiento adecuado al lugar, que debo decir que lo tienen bien mantenido y limpio, por lo que vale la pena apoyarles, algo que me agrado mucho ver es que hay muchas familias que acostumbran a ir y hacer picnic en el lugar, y lo agradable es que todas las familias que vimos haciendo eso, al terminar levantaban y dejaban todo limpio. Muy bien hecho! En general este lugar es muy recomendable y económico de visitar.

Regresamos a Tapalpa y por la noche se puede disfrutar del ambiente en la plaza del Pueblo, nosotros fuimos en fin de semana largo por lo que había mucha gente, pero esto lo hace aún mejor ya que la plaza se llena, los bares tienen buen ambiente y puedes disfrutar del ambiente nocturno. Nos tomamos unas cervezas en un bar que se encuentra a un costado de la iglesia principal en una esquina, nos gustó mucho el lugar, tenían muy buena música y los precios muy económicos, aparte de que la comida estaba muy rica y el servicio súper bien!


Al siguiente día nos levantamos alrededor de las 10am, y no sabíamos si ir a la cascada del Salto del Nogal o si rentar una cuatrimoto, solicitamos ayuda en el quiosco de información de Turismo y nos apoyaron amablemente, nos recomendaron tomar el tour guiado en cuatrimoto ya que para ir a la cascada lo más recomendable es hacerlo súper temprano para que rinda el tiempo y aparte el camino es pesado y nos tocaría recorrerlo en la hora más fuerte del calor del sol, por lo que decidimos tomar el tour en cuatrimoto, y no nos arrepentimos para nada! Conocimos un mirador que le llaman la piedra bola, por la forma de la piedra, y es un lugar INCREIBLE!


El camino para llegar a la piedra bola es muy bello, vas en medio del bosque, aunque llega un punto justo antes de llegar al mirador en donde está muy inclinado y tienes literalmente que inclinarte para poner todo tu peso en la parte frontal de la cuatrimoto si no corres el riesgo de que se levante y se vaya para atrás. Llegando al mirador tienes que subir unas pequeñas escaleras de aluminio, ya estando arriba de la piedra bola la vista te quita el aliento, es de esos momentos donde haces pausa en la vida a agradecer y admirar, verdaderamente les recomiendo mucho este lugar.

La manera más sencilla para hacerlo es a través de este tour guiado, nos costó $450 pesos por persona, iba con mi esposo en la cuatrimoto, por moto te cobran $900 pesos y puede ser para una o dos personas. También durante el camino vimos a familias que iban en sus propias cuatrimotos y vehículos tipo buggy, que también estaría increíble pasear en el camino en un buggy, siempre he querido subirme a uno de estos jaja, también nos tocó ver quienes subían en su propio auto normal lo que si es que el camino es terracería y lleno de desniveles y baches por lo que es mejor subir en vehículos especiales para este tipo de terreno, nos tocó ver una camioneta que se quedó estancada, definitivamente es mejor rentar la cuatrimoto.

nosotros rentamos las cuatrimotos con esta compañia: MOTOS PARAISO


Y así fue nuestro viaje a este increíble destino, es otro destino “Pueblo Mágico” que vale mucho la pena conocer, en genera hay muchas actividades por hacer, el destino es tanto para familias como para jóvenes por el ambiente en la noche los fines de semana y no es nada caro. Puedes conocer súper bien el destino de manera económica.




un nuevo destino para seguir descubriendo nuestro bello país, ¡México!



QUIERES CONOCER MAS PUEBLOS MÁGICOS DE JALISCO:

MAZAMITLA

TEQUILA

#tapalpa #pueblomagico #jalisco #montaña #cabañas #cuatrimotos

145 vistas
  • Facebook - Grey Circle
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • Yelp - Grey Circle
DSC_0292
IMG_20160701_115321
DSC_0367-01
_DSC6691-01 (1)
el viaje de mi vida

¡a viajar!

 

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com