ITINERARIO: CUBA EN 7 DIAS + TIPS

Actualizado: 26 de feb de 2020

¡Hola Viajeros! Hoy les escribo sobre el itinerario que nosotros realizamos para nuestro Viaje a Cuba.

Nosotros siempre armamos nuestro Itinerario por nuestra cuenta, la verdad que nunca hemos necesitado contratar alguna agencia de viajes para realizar la planeación siempre hemos creído que resulta más caro contratar una agencia para planear tu viaje, claro que funcionan cuando de plano no tienes nada de tiempo para revisar tus planes de viaje, ya que la planeación de un itinerario implica mucho tiempo de investigación, comparación de costos, leer artículos, ver videos y todo lo que implique para la realización de un súper viaje.

Te cuento más sobre tips para la planeación de un viaje acá:


COMO PLANEAR EL VIAJE DE TUS SUEÑOS

Bueno pues para nuestro viaje a Cuba lo hicimos todo nosotros, y se los quiero compartir si es que están pensando en ir pronto a esta hermosa Isla.


Antes que nada, quiero comentarles que nos hubiera encantado muchísimo tener un viaje de un mes o más por esta bella Isla, porque tiene muchísimo que ofrecer, la verdad que durante la planeación si tuvimos que tomar muchas decisiones para optimizar tiempos, ya que como somos unos simples mortales trabajadores que solo cuentan con unos cuantos días de vacaciones al año jajaja solamente teníamos 7 días para conocer de lo más significativo de este País.

Leímos en muchos blogs y páginas que ciertos cayos eran incluso más lindos que Varadero o también estando en la isla escuchamos cosas muy buenas de Santiago de Cuba o de Santa Clara, desafortunadamente nuestro tiempo no nos daba para perder tiempo en un viaje de 8 horas a otra ciudad más lejana del País, y nuestro presupuesto también estaba acortado como para comprar más vuelos dentro de Cuba, aun así, nuestro viaje abarco lo más significativo y creo que se aprovechó el tiempo que teníamos al Máximo.


Asi que espero que les sirva de mucho y sea una guía para saber que pueden hacer en su próximo viaje a Cuba o que cosas talvez podrían quitar y aprovechar más tiempo en otras que sean de su agrado.

DIA 1 LA HABANA

Nuestro vuelo salió muy temprano primero de GDL-CDMX tuvimos tiempo para desayunar en el aeropuerto de la ciudad de México y alistarnos tranquilos, comprar la visa para entrar a Cuba en el módulo de ventas de

INTERJET

y también compramos nuestro seguro de viaje en los módulos de

ASSIST CARD

en el aeropuerto.

Nuestro vuelo a La Habana salió aproximadamente a la 1:15pm y llegamos a La Habana alrededor de las 6pm, nosotros ya teníamos nuestra transportación agendada del aeropuerto a nuestra casa de hospedaje, lo cual fue una súper ventaja, ya que llegamos sin preocupaciones de cómo nos íbamos a mover y cuanto nos iba a costar la primera transportación.

La transportación nos apoyó a programarla la Señora Odalys Padilla quien fue también quien nos Hospedo en La Habana, siempre nos ayudó desde que estábamos en la planeación del viaje, nos preguntaba cómo iba todo y se encargó de que no tuviéramos ningún problema con lo organizado con ella y durante nuestra estadía en su linda casa, no podríamos haber escogido mejores anfitriones, nos ayudó muchísimo en todas las recomendaciones que le solicitamos, su casa es un mini mundo ya que conoces muchas gente de todos países y terminas haciendo muchos amigos.

Les dejo su contacto por si les gustaría hospedarse con ella en La Habana, super recomendado:

ODALYS PADILLA

Ella les puede ayudar también a encontrar hospedaje en otras ciudades.

Nosotros contactamos a Odalys en Facebook, hoy en día te preguntaras ¿y cómo confiaste en alguien que conociste en Facebook?, pues así fue jaja, la verdad nos metimos a investigar mucho, leímos las reseñas de su casa de hospedaje y todas eran positivas, nos metimos también a un grupo en Facebook que se llama

MOCHILEROS EN CUBA

, este grupo nos ayudó mucho también en la planeación, y en el vimos también que muchos viajeros recomendaban la casa de Odalys para hospedarse, entonces así fue como lo decidimos y la verdad es que no nos arrepentimos para nada, el pago lo hicimos ya estando en cuba con ella directamente, nunca se nos pidió ningún pago anticipado.

Volviendo al Itinerario, llegando al aeropuerto ya no nos preocupamos por la transportación, ya estaba nuestro chofer esperándonos en las llegadas internacionales con un letrero “Cristy Lugo” escrito a mano en una hoja de cuaderno, desde el trato del chofer notamos la amabilidad y Hospitalidad de los Cubanos. El mismo nos orientó sobre una casa de cambio para cambiar el primer dinero del viaje, saliendo del aeropuerto a mano derecha esta una CADECA (casa de cambio) y esta casa está abierta 24 horas por encontrarse en el aeropuerto.


TIP: les sugiero cambiar solamente para los gastos del primer día y el resto estando dentro de la ciudad, a nosotros nos pasó que el tipo de cambio en el aeropuerto era más caro que en la ciudad.


Llegamos a instalarlos en la casa de Odalys alrededor de las 7pm, y como moriamos de hambre, nos recomendó un lugar muy rico y acogedor para cenar esa noche se llamaba “Café Brown” estaba muy cercano a la casa de Oda.

Después de cenar nos fuimos a caminar y conocer el Malecón de La Habana, caminando desde la casa de Oda haces unos 5 minutos para llegar al Malecón y coincidió que esa semana habían inaugurado una iluminación especial con temática de las constelaciones en la Calle Galeano, que es una calle perpendicular al Malecón, esta iluminación fue parte del festejo de los 500 años de la Habana y también esa noche coincidió que estaban festejando la Hermandad con Italia, y tenían un concierto sobre la misma calle, asi que aprovechamos para quedarnos un ratito.


TIP: la calle Galeano la puedes recorrer caminando y te lleva desde el Malecón hasta el Blvd de San Rafael que es un paseo peatonal lleno de barecitos, restaurantes y vida nocturna, y este Blvd recién remodelado te lleva directamente al capitolio. Podrías realizar este paseo durante una de las noches en la Habana.

Después de disfrutar un ratito del concierto nos regresamos a la casa de Oda ya que al siguiente día íbamos a tener un día muy movido.


DIA 2 VARADERO


Este día nos levantamos muy temprano porque ya teníamos nuestra transportación programada gracias a Odalys.

El chofer fue directamente por nosotros hasta la puerta de la casa de Oda, y fue una agradable sorpresa encontrar un carro antiguo esperandonos como los tantos que hay en La Habana.

Nuestro viaje lo realizamos en un taxi compartido en el cual conocimos a unos buenos amigos de Monterrey México que resulto que estaban en su Luna De Miel, y a una señora muy simpática de Chile, por lo que el viaje no fue nada pesado entre platica y risas, aparte de que la carretera La Habana-Varadero es muy linda y en pedazos vas justo a orilla del mar.

Llegamos a Varadero alrededor de la 1pm, nosotros nos hospedamos en el

HOTEL VILLA TORTUGA Este hotel lo encontramos y reservamos gracias a

BOOKING.COM.

La verdad que este día lo dedicamos a descansar en el hotel y disfrutar de las playas de varadero mientras disfrutábamos unas ricas cubas libres y una buena platica.

Debo decir que todo lo que escuche y leí de las playas en Varadero es verdad, sus playas son de arena blanca y sus aguas de un azul turquesa impresionante.

El hotel VILLA TORTUGA es un hotel todo incluido así que nos quedamos por la tarde a comer en el mismo restaurante del hotel y por la noche disfrutamos de los espectáculos que tienen para los huéspedes. Esa noche fue noche de salsa, ¡un grupo de bailarines que eran del pueblo cercano de Matanzas que bailaban muy lindo!


DIA 3 VARADERO-MATANZAS


Para este día contratamos un tour con una Agencia Cubana que contactamos tambien por Facebook, quien nos apoyó para programar un tour de un día en el cual nos ofrecieron conocer lo siguiente cuando lo Agendamos:


· LA CUEVA DE SATURNO

horarios de servicio: Lunes a domingo de 9am a 5pm, no se requiere de guia para entrar.

Este es un Cenote (como los conocemos en Mexico), su agua es helada pero para el clima de Varadero es perfecto para refrescarse, sus aguas super cristalinas y el lugar esta bien cuidado.

UBICACION


· LA CUEVA DE BELLAMAR

horarios: 9am a 5pm, la entrada es con un guia y el recorrido dura aproximadamente 45 min.

es un conjunto de cavernas de mas de 23 km, para entrar con camara tienes que pagar un permiso especial.


UBICACION

· CASTILLO DE SAN SEVERINO

horarios: de martes a sabado de 10am a 4pm, y domingos de 9am a 12pm

fue la primer edificacion de la region de Matanzas es sede del museo de la ruta del esclavo.


UBICACION


· CASA DEL RON

horario: lunes a domingo de 9am a 7pm, podras conocer el procesamiento de la caña para la produccion del Ron y ademas probar una gran variedad de Rones.


UBICACION


· PLAYA DEL CORAL

horarios de acceso: de lunes a domingo de 8am a 6pm

La playa del Coral es un lugar específicamente para hacer snorkel, tiene un espacio de playa y las vistas del mar son hermosas, desafortunadamente también ese día hacia demasiado viento y el mar estaba haciendo oleaje muy fuerte por lo que no pudimos realizar snorkel, pero si lo pueden hacer vale la pena porque es una zona de corales muy bella, aparte tienen un pequeño restaurante en donde puedes disfrutar unas bebidas mientras disfrutas de las vistas.


UBICACION


nos mandaron nuestro itinerario antes de nuestro viaje, Para este tour pagamos una pequeña cantidad como anticipo a la organizadora y el resto lo tuvimos que pagar directamente a nuestro guía en Varadero.


La triste realidad es que de todos estos puntos que les comento se suponía que íbamos a conocer solo conocimos:

· LA CUEVA DE SATURNO

· LA CUEVA DE BELLAMAR

· PLAYA DEL CORAL


Así es amigos, jajaja desconozco sinceramente si fue cosa del guía o de toda la agencia con la que contratamos el paquete.

SUPER TIP: nuestra recomendación para los tours es contratarlos directamente estando en cuba, más adelante les pasare un contacto que seguramente les ayudará y les dará un servicio al 100% de calidad y confianza. Es mejor programarlo estando ya en cuba, negociar costos e ir pagando conforme se estén realizando las actividades.


En general toda la gente que conocimos en Cuba fue súper amable con nosotros y muy hospitalarios, pero en particular en este tour en Varadero no sé por qué el Guía tuvo una actitud diferente, como distante, no nos contaba datos de lo que visitábamos, raramente nos dirigía la palabra, parecía que andaba con prisa y quería terminar ya el tour.


En fin, dejando de lado el lado negativo del tour, los 3 lugares que visitamos de verdad valen la pena, la cueva de Saturno y la cueva de Bellamar son formaciones naturales hermosas y muy cercanas a Varadero, tuvimos la oportunidad también de pasar por el pueblo pesquero de Matanzas ya que estaba de camino para las cuevas y es un lugar

muy pintoresco y lindo.