Los 5 mejores destinos de México para pasar el Día de Muertos
top of page

Los 5 mejores destinos de México para pasar el Día de Muertos

Hola viajeros, ¿como están?, esta entrada del blog tenia mucha emoción de escribirla por que esta temporada es de mis favoritas del año, no solo por los tonos otoñales en la ropa (mi closet esta lleno de estos colores jaja), mas bien por toda la riqueza cultural que rodea al tradicional día de muertos, y me refiero a la riqueza cultural 100% Mexicana, es decir, los altares de muertos, las tradicionales calaveritas (las escritas, las de azúcar y las pintadas jeje), el pan de muerto que es una delicia, el camote y calabaza que tradicionalmente comemos el día de muertos.





En esta entrada no quiero alargarme en un resumen sobre lo que culturalmente es el día de muertos y lo que involucra en México, mas bien quiero recomendarles ciertos lugares de nuestro País en donde podemos disfrutar de esta riqueza cultural y tradicional, para que la vivamos mas en carne propia.


Esta celebración del día de Muertos en México es una tradición tan llena de riqueza cultural que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Pues empezamos.....


Ciertos lugares de nuestro País celebran este día tan importante en nuestras tradiciones de una manera mas viva que otras regiones, algunas ciudades llevan a cabo festivales en torno al festejo del día de muertos, en otras ciudades se realizan ceremonias en donde las familias se reúnen para recordar a sus seres queridos, tal cual como lo realizan como en la película de Coco de Disney jaja, que si no son Mexicanos y quieren entender un poco mas como se vive este día en México esta película les dará una buena introducción y presentación, aquí un poco:



Antes de iniciar con la lista de lugares, quisiera comentar que por motivos obvios de la pandemia probablemente algunas de las actividades no se lleven a cabo, sin embargo otros lugares probablemente realicen las actividades en pequeña escala o podrían guardar este articulo para programar un viaje para el próximo año celebrarlo como se merece.


Iniciemos con uno de los lugares mas tradicionales para vivir este día y que lleva ya muchos celebrando en grande el día de muertos:


  1. PATZCUARO, MICHOACÁN.

El día de muertos en este bonito lugar, se llena de colores, tradiciones, comida deliciosa, música, recordar a nuestros seres queridos, luz y altares.


Paztcuaro esta localizado aproximadamente a 1 hora de Morelia, la capital de Michoacán, se puede llegar tomando un autobús desde Morelia o por carretera Morelia-uruapan/México en tu propio auto.


TIP: reservar hospedaje meses o semanas antes para lograr encontrar lugares, ya que actualmente es el lugar mas popular para vivir las tradiciones de un día de muertos, reservar en Booking.


En este destino las celebraciones inician desde el 28 de Octubre hasta el 2 de Noviembre , mucha gente aprovecha el día festivo en México para viajar a este lugar a vivir nuestras tradiciones.

Algo realmente Mágico de vivir esta tradición en este lugar es ver como la noche del 1ro de Noviembre al rededor de las 8:30pm el lago se va llenando de canoas iluminadas con velas y adornadas con flores de cempasúchil para llegar a la bellisima isla de Janitzio a adornar el panteón con altares increíbles y coloridos, alrededor de las 9:30pm se realiza una procesión camino al panteón acompañada de cánticos religiosos, durante la noche los familiares de aquellas personas recordadas se reúnen en el panteón a cantar, recordar y venerar a sus seres queridos, e intercambiar comida ofrendada. El panteón se ilumina con todas aquellas veladoras y flores decorando el lugar.

y durante el día la región vive un festival alrededor del día de muertos lleno de arte, catrinas, tradiciones, danzas y gastronomía.

para vivir el día de muertos en esta región debes visitar: Patzcuaro, Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio, Zirahúen y Yunuen.



Algo muy padre que se ha ido implementando alrededor de este festejo en Patzcuaro es que agencias han iniciado con tours a las islas del lago de Janitzio para visitar todos los Panteones, el costo de estos tours es de alrededor de $800 pesos por persona, dura toda la noche terminando alrededor de las 5am, por lo que mas vale estar bien preparado y descansado, y te llevan a recorrer y conocer todos los panteones decorados de las islas y vivir a fondo esta tradición toda la noche del 1ro de Noviembre.


2. AGUASCALIENTES


En este bonito estado se lleva a cabo el festival de las Calaveras para festejar el tradicional día de muertos, este festival se ha llevado a cabo en el estado de Aguascalientes desde 1994, a este festival se une también en memoria y recordatorio al grabador y dibujante de la región, Jose Guadalupe Posada, conocido precisamente por sus trabajos relacionados a las Populares Catrinas.





El día de muertos en Aguascalientes dura la ultima semana de Octubre y la primer semana de Noviembre, dentro de las actividades podremos disfrutar de actividades culturales, danzas, música, tianguis culturales, exposiciones de altares de muertos y un bonito desfile de catrinas lleno de color y flores. yo he visto una vez este desfile y me gusto mucho! es muy divertido ver como todos se preparan para vestir el mejor atuendo de catrin o catrina.

Es la 2da festividad del estado de Aguascalientes mas importante después de la tradicional Feria de San Marcos.


En días pasados acaban de anunciar que se realizara este festival este año 2020 en formato virtual.


3. OAXACA


Otro de los lugares para vivir en todo su esplendor este festejo es en Oaxaca, que aparte de disfrutar de una gastronomía extraordinaria podrás vivir las tradiciones al rededor de este día también de una manera autentica.


Las ofrendas de día de muertos en Oaxaca son popularmente conocidas en todo el mundo por su belleza y complejidad.


Otro aspecto super bonito de vivir esta tradición en Oaxaca es que mezclan costumbres y elementos prehispánicos con elementos religiosos de la época moderna, por lo que te puedes remontar a la tradición desde su esencia mas original.


Los festejos en esta región inician el día 31 de Octubre, que es cuando las calles se empiezan a llenar del ambiente típico del día de muertos, las familias inician a realizar los tradicionales altares de muertos para sus difuntos adornados con los platillos que le gustaban a sus difuntos, y no puede faltar el tradicional y delicioso Mole de Oaxaca.


El dia 1ro de Noviembre es tradición "llevar el muerto" que consiste en llevar e intercambiar alimentos con otras familias, alimentos que son parte de las ofrendas en el altar de muertos, durante la noche las familias se dirigen a los panteones a velar y decorar las lapidas con bonitos colores, flores y velas.


Esta noche del día 1ro de Noviembre se realiza también lo que llaman "las comparsas" que es un especie de desfile lleno de alegría, colores, catrinas, flores y veladoras, Encabezada por una banda musical y son anunciados con una pequeña campana que avisa a las familias y personas que van pasando que esta por llegar la caravana, dentro de este desfile existen coheteros que se enfocan solamente a lanzar pirotecnia anunciando la llegada de los difuntos esa noche, y también dentro de la caravana están los "cargadores" que son personas que se enfocan únicamente a recolectar la comida que las familias les van entregando de sus ofrendas, y se van uniendo a la caravana. algo super bonito es que una familia que sera la "familia anfitriona" de esa noche, recibe a toda la caravana esa noche y les ofrecen alimentos y el tradicional Mezcal Oaxaqueño, posteriormente se dirigen todos a la plaza principal a realizar representaciones cómicas sobre la Alegría de la Muerte.


Es toda una celebración que nos invita a convivir y recordar a nuestros ancestros.





Esta bonita caravana inicia alrededor de las 6pm y el festejo, decoración y adoración en los panteones dura toda la noche de ese día 1ro de Noviembre.


Esto se lleva a cabo en la Capital del estado de Oaxaca, pero también se vive una tradición muy bella en el municipio Oaxaqueño de Santa Cruz Xoxocotlán, en este lugar las familias acostumbran a realizar tapetes con pétalos, harina y pintura de los santos al que era devoto el difunto que están recordando esa noche.


4. TEOTIHUACÁN


El objetivo de festejar el día de muertos en Teotihuacán se enfoca mas que nada en la preservación de nuestras tradiciones y de festejarlo como lo hacían nuestros ancestros desde la época prehispánica.

La festividad se lleva a cabo en la zona arqueológica de Teotihuacán, los primeros días de Noviembre.





Las fiestas llevan por nombre Festival Chaman, y dentro de las actividades de estas fiestas han realizado diferentes actividades, cada año mejoran su programa y reinventan las actividades, algo super bonito de presenciar es el encendido masivo de veladoras realizado para iluminar el camino de las almas que nos visitaran la noche de muertos, otra de las actividades que han realizado es la liberación de Mariposas como ofrendas para los difuntos, también acostumbran a realizar el tradicional juego prehispánico de pelota y lanzamiento de globos de cantoya.


Es también una oportunidad excelente para admirar las pirámides en Teotihuacán iluminadas por la noche.

realizan también un espectáculo llamado el "viaje al mictlan" que es un espectáculo para recordar las tradiciones y como es que nuestros ancestros festejaban y veneraban la muerte.


5. MIXQUIC


Mixquic es un pueblo de la Ciudad de México, localizado a una hora aproximadamente de Xochimilco, y forma parte de la zona chinampera y fue nombrada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en esta zona también podremos encontrar un festejo inolvidable del día de muertos en nuestro País.


Esta región da la bienvenida a los difuntos con la tan esperada y tradicional "Alumbrada", durante la noche del 1ro de Noviembre inician los festejos y el encendido de Veladoras en el panteón alrededor de las 7pm para recibir la visita de los difuntos, son las únicas luces que estarán iluminando la noche, todo un espectáculo digno de conocer.


Entre las actividades realizan también concurso de calaveras de cartón, se realiza de igual manera un cortejo hacia los panteones para decorarlo con los tradicionales altares de muertos y veladoras, en el cortejo acostumbran también a realizar representaciones cómicas de la muerte.





Todo el festejo es acompañado de gastronomía local y música de algún tradicional Mariachi acompañando a las familias en vela en los panteones.



Y aquí terminamos nuestra lista de los 5 mejores destinos para pasar el tradicional Día de muertos en México. recordemos a nuestros difuntos y festejemos este día con la alegría que se merece y nuestras hermosas tradiciones.


Espero que les sirva mucho este pequeño resumen de los festejos en cada uno de los 5 destinos y ahora mas que nunca debemos difundir nuestras tradiciones, el apoyo a la economía local y la reactivación del turismo en nuestro México.


Es ahora cuando debemos darle prioridad a visitar nuestros destinos locales nacionales.




para seguir conociendo mas destinos nacionales increíbles:





266 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page